Crochet para Principiantes
En esta parte 2 de nuestro curso gratuito de Iniciación al Ganchillo os enseñaremos a realizar un punto bajo paso a paso. Podéis repasar si lo necesitáis primero, la parte 1: cómo hacer una cadeneta.
Aprender a contar los puntos de una cadeneta
Lo primero que os vamos a enseñar es a cómo contar puntos de la cadeneta. Es sencillo, cada espiguita que hemos formado es uno de esos puntos. Importante que recordéis que el bucle que se encuentra en el ganchillo nunca cuenta como punto. Ahora, hacemos otro punto más como ya habéis aprendido. A partir de aquí, pasamos al siguiente paso.
Alturas de los puntos en ganchillo
Debes saber que los puntos en ganchillo tienen diferentes alturas. Los hay muy bajitos como el punto enano, algo más altos como el punto bajo, un poquito más como el medio alto, alto, alto doble, alto triple… Aprenderemos muchos diferentes, pero empezaremos por aprender a hacer el punto bajo, que tiene una cadeneta de altura.
Cómo hacer un punto bajo de crochet
Ahora que sabéis que existen diferentes tipos de puntos de ganchillo, seguimos aprendiendo nuestro punto bajo. Como dijimos, hicimos un punto más que no contamos. Ahora, volvemos hacia el siguiente que tenemos detrás y podemos meter el ganchillo por la parte superior:
o por la parte inferior:
También se puede meter el ganchillo por el bultito que queda detrás de nuestra cadeneta pero eso queda a un nivel más avanzado y lo dejaremos de momento. Nosotros como principiantes lo haremos por la parte superior:
En estas imágenes de aquí arriba del texto, lo que véis es: que después de meter el ganchillo por la parte superior, enrrollamos (foto 2) y sacamos como vemos en la imagen 3, teniendo como resultado lo que vemos en la foto 4.
Después, volvemos a enrollar una segunda, sacamos por los dos bucles que tenemos en el ganchillo. Y así es como nos queda nuestro primer punto bajo:Seguiríamos con el resto de cadenetas, consecutivamente. Tenemos que ir sujetando con los dedos lo que vamos haciendo para mantener la tensión, porque si no te resultará muy difícil pasar por los bucles.
Tenemos que continuar hasta que lleguemos al final. Cuando lleguemos al final hay que fijarse bien para no dejarse la última cadeneta.
Para continuar y subir al piso siguiente tenemos que hacer una cadeneta para dar altura a la vuelta:
Solo tenemos que girar la labor, sin mover los dedos ni cambiar la posición de las manos:
Puedes dar la vuelta hacia el lado que quieras, pero siempre hazlo hacia el mismo lado las siguientes veces.
Después tenemos que meter la aguja en el primer agujerito que se ve en la labor al lado de nuestra aguja, por debajo de las espiguitas de las cadenetas. Metemos, enrollamos, sacamos… Volvemos a meter, enrollar y sacar por los bucles para cerrar. Haciendo esto consecutivamente habremos aprendido a tejer con el punto bajo.