Bienvenidos de nuevo a nuestro blog, ¡un placer contar con vosotros por aquí! Terminamos el mes de octubre con un contenido super útil que a nosotros nos ha encantado y estamos seguros que a vosotr@s también.
La semana pasada tuvimos el placer de ver el tutorial de @crisisart, que si os lo perdisteis podéis consultar en este enlace . Hoy tenemos a una invitada muy pero que muy especial, ella es @jardinenpapel , una autentica genia con los pinceles ,a continuación lo podréis descubrir y os quedaréis con la boca abierta como nos hemos quedado nosotros. Os dejo con ella 😉
¡Hola!
Soy Mari Carmen y me gustaría enseñarte cómo crear una bonita corona navideña para decorar ese rinconcito de casa estas navidades o para hacer un original regalo, ¿te animas?
Materiales que utilizaré:
Caja de acuarela de 12 colores Cotman (aunque no los necesitaréis todos).
Pinceles Cotman número 0, n. 2, n. 6 y n.1 Rigger.
Papel de acuarela 100% algodón Arches grano fino 300gr.
Rotulador tinta blanca Gelly Roll.
Paleta flor de plástico para las mezclas.
Agua y papel absorbente tipo rollo de cocina.
Y eso es todo, ¡pasemos a la práctica!
Primero dibuja el esbozo de la corona con un lápiz 2H sin apretar mucho, marca las líneas principales (las que verás más gruesas en el boceto) sólo como guía. Los detalles y más formas las añadiremos con la acuarela.
Comenzaremos ahora a pintar las hojas más grandes, las de acebo. Haremos dos mezclas en nuestra paleta flor para ello:
Mezcla A: con verde vejiga muy aguado, casi transparente.
Mezcla B: tomaremos azul ultramar + un poco de verde viridiano y será más concentrada. Conseguiremos un turquesa.
Tomamos el pincel redondo número 6 y ¡a pintar!
Ya sabes que en acuarela pintamos de claro a tonos más oscuros. Da una primera capa cargando el pincel con la mezcla A y siguiendo la forma de la hoja, aplícalo en todas las hojas. Procura que no queden empapadas, pues será más difícil aplicar la siguiente capa y tardará más en secar.
Ahora toma verde directamente de la pastilla humedecida y da unos pequeños toques en las puntas, verás que se intensifica el color.
Mientras sigan húmedas las hojas, carga de la mezcla B y empieza a pintar solo una mitad de la hoja, desde el borde exterior hacia el centro con suavidad, veras que se mezcla con el color base.
Ahora toma el pincel número 2, mójalo en agua limpia y toma color directamente de la pastilla verde veridian para dar toques en las puntas y por el centro con más intensidad, sin insistir mucho para que no se nos cubra toda la hoja.
Nota: Si ves que un color va a cubrir al otro, prueba a quitar un poco de pintura de la hoja con el pincel seco.
Este proceso lo repetiremos con todas las hojas de acebo. Es bonito ver cuando seca, las transparencias y degradados que se crean ¿verdad? Si no sale a la primera, sigue practicando y ten paciencia, si la capa base sigue muy húmeda, posiblemente al echar la segunda mezcla sin esperar el tiempo suficiente, se extienda y lo cubra todo.
Ahora toca pintar las ramitas de pino. Es un momento para tener pulso y jugar a soltar el pincel y la mano. 😉
Crearemos la mezcla C con verde vejiga + un poco de azul ultramar. Partes iguales de agua y de pigmento. Con el pincel número 2, cargaremos y pintaremos la línea principal de la ramita, a continuación, desde el centro trazaremos líneas finas hacia fuera, intercalando trazos más largos y cortos, soltando al final para crear ese efecto ´en punta´.
Serán trazos sueltos, rápidos y sin presionar apenas sobre el papel. Una vez secos, tomaremos el pincel más fino, el número 0, lo mojamos en agua limpia y cargamos color verde vejiga directamente de la pastilla humedecida y hacemos otros trazos sobre las ramitas para crear sombras y volumen. ¡Muy sencillo!
Vamos a añadir algunas ramitas de hojas pequeñas. Crearemos la mezcla D, con azul ultramar + un poco de sombra tostada. Como ves, me gusta jugar mezclando los colores, les da un toque más natural, ya que los colores que suelen venir en estos paquetes de 12 pastillas suelen ser muy vivos y artificiales ¡anímate a experimentar!
Con esta mezcla más densa pintaremos ramitas más oscuras y también podemos crear unas ramitas más claras, solo tienes que cargar el pincel y luego mojarlo un poco en agua, quitar el exceso dando unos toques sobre el papel absorbente y pintando sobre el papel directamente. Estos contrastes son los que le dan vida a una acuarela.
Para hacer las hojitas, toma el pincel número 2 apoya la punta en la línea del centro, arrastra sobre el papel apretando un poco y luego levanta el pincel en ángulo recto para obtener la forma acabada en punta. Así a un lado y otro de la línea central. Este ejercicio personalmente, me relaja muchísimo 😉
¿Unas últimas hojas para completar la corona? Crearemos la mezcla E, con alizarina + un poco de azul ultramar, creando un color morado.
Jugaremos a crear unas hojas con dos trazos, apoyamos la punta del pincel en un punto, deslizamos sobre el papel haciendo presión y luego levantamos rápido la punta del pincel. Hacemos un segundo trazo similar, desplazándonos un poco hacia un lado para hacer la hoja más ancha y terminar en el mismo punto.
Queda añadir las bayas de color rojo, cargando el pincel número 0 directamente de la pastilla humedecida de alizarina, y creando unos pequeños círculos de diferentes tamaños.
Tomando el pincel rigger número 0 jugaremos a crear unas ramas para completar el lado derecho de nuestra corona. Mójalo en una mezcla de ocre aguada (hay que mojarlo bien para que no se seque a mitad del trazo), colócalo en posición vertical y, haciendo un poco de presión, traza varias líneas curvas continuas, haciendo pequeñas ondas durante el trazo para darle dinamismo.
Antes de que sequen, vuelve a cargar el pincel, pero esta vez con sombra tostada más densa, y da algunos toques a lo largo de las ondas para crear sombras.
¿No te parece muy original este pincel? Esta parte te ayudará a tomar confianza con los trazos finos y largos.
Si te animas a experimentar, puedes añadir detalles una vez seco todo, como las venas a las hojas de acebo o brillos a las bayas con el rotulador blanco Gelly Roll ¡Te encantará!
Además, en el centro de tu corona, puedes dibujarle el calendario del próximo mes, como he hecho yo, o una bonita frase. ¡Creatividad al poder!
¡Espero lo hayas disfrutado! Recuerda, lo importante es atreverse y divertirse pintando.