Hoy sabréis qué es y cómo utilizar un stencil o máscara.
¿Qué es un stencil?
La palabra stencil es de origen inglés y su equivalente en nuestro idioma sería estarcido.
Estarcir es estampar algo con la ayuda de una plantilla que presenta un diseño ya recortado. El proceso consiste en aplicar la pintura o la tinta a través del recorte, de este modo queda estampada la forma de la plantilla.
También podemos aplicar la tinta en la plantilla y luego presionar nuestro papel sobre ella. De esta manera tenemos un efecto en negativo muy original.
Los hay de mil formas y dibujos, desde una flor sencilla a esquineras, también los denominados “fondos”, que normalmente son dibujos geométricos que se pueden casar para hacer un proyecto de dimensiones mayores, hay letras, sellos…etc.
Pero no te quedes solo con el dibujo que veas recortado en la plantilla, podemos hacer muchas composiciones solamente con un stencil: puedes estamparlo entero, solo una parte, de forma vertical u horizontal, unir los dibujos de dos plantillas para hacer otro motivo… las posibilidades son infinitas.
¿Cómo utilizarlos?
Con ellos podemos crear fondos para nuestros trabajos o añadir efectos sobre los materiales que ya hemos pegado en nuestro proyecto.
Podemos utilizarlos con pintura y tintas, pero si los aplicamos con pasta de textura, para crear relieves, los resultados son espectaculares.
Dependiendo de si los usamos con tinta, pintura o pasta de textura, la forma de usarlos es distinta, es decir, si lo usamos con tinta, debemos aplicarla con un aplicador para tinta y haciendo movimientos circulares.
Si los usamos con pintura, debemos aplicarla con un pincel especial para estarcido. En este caso podemos aplicar la pintura de dos formas, o dando pequeños toques o con movimientos circulares. A pequeños toques la carga de pintura siempre es mayor con lo cual queda más definido el dibujo, si por el contrario lo dieras con movimientos circulares, el dibujo quedaría más difuminado y un poco más irregular. En ambos casos, es conveniente descargar un poco el pincel antes de aplicarlo sobre el stencil.
Y si la pintura es en spray, debemos aplicarla con movimientos de izquierda a derecha.
Para aplicar la pasta de textura debemos hacerlo con una espátula. Cogeremos una pequeña cantidad de pasta con la espátula y la colocamos sobre el stencil, repartiéndola por toda la superficie.
Aquí tienes una imagen con los cuatro modelos que acabamos de hacer y otra con un proyecto terminado.
Para que el stencil no se mueva mientras estamos aplicando la tinta, podemos sujetarlo a nuestra superficie con un poco de cinta de carrocero o un poco de washi tape, así no se nos moverá y el dibujo quedará perfecto.
Después de usarlos, deberás limpiarlos con agua y secarlos con pequeños toques. Una vez secos debes guardarlos sobre una superficie plana (una carpeta, por ejemplo) para evitar que se doblen y se deterioren. Podrás utilizarlos tantas veces cómo necesites.
Pues venga, ¡todos a practicar con los stencil!
Hay infinitas posibilidades.
¡Estamos deseando ver vuestros proyectos!
Un saludo y hasta la próxima.
Marian.