En el primer post de esta serie voy a centrarme en una puntada muy sencilla, la puntada paso atrás. Si no sabes hacerla, no te preocupes porque es muy fácil y vas a aprender rápido.
Los materiales que vas a necesitar para aprender a bordar son:
• Agujas de bordado nº 3-9 de DMC
• Hilo mouline DMC (hay muchísimos colores, yo he utilizado el número 355)
• Bastidor DMC de 15 cm (hay varios diámetros)
• Tela de lino DMC (existen muchos tipos de telas de bordado, déjate llevar)
• Marcador borrable, los hay que se borran con agua o con el calor de la plancha
• Tijeras
Lo primero que haremos calcar el patrón del bordado que vamos a realizar en la tela. Podéis dibujarlo a mano alzada, o calcarlo. Si vais a calcarlo tendréis que imprimir el dibujo que os dejo a continuación.
La tela en la que he bordado es muy delicada y fina y se ve perfectamente la línea del dibujo. Si tenéis alguna dificultad siempre podréis recurrir a una mesa de luz, un papel de calca de mercería o a una ventana con luz.
Una vez calcado el dibujo en la tela, nos dispondremos a montarla en el bastidor. Para ello debéis aflojar la tuerca del bastidor y separar las piezas. La tela irá encima del aro de una sola pieza, y encima de la tela irá el aro con la tuerca. Recordad centrar el dibujo en el centro del bastidor y apretadlo lo máximo que podáis para facilitar el bordado.
Vamos ahora a abrir la madeja de hilo, separar y cortar el hijo. Para calcular la medida ideal ponemos el hilo desde los dedos hasta el hombro. Una vez cortado, debes saber que los hilos mouliné tienen 6 hebras, y que vamos a bordar utilizando tan solo 3. Una vez tengas las hebras separadas, enhebra la aguja con 3 hebras, y hazle un nudo al final.
¿Estás lista? Empezamos a bordar.
Podéis ver en el vídeotutorial que yo he empezado por la parte baja del dibujo y con el sencillo punto de paso atrás.
En este punto son importantes dos cuestiones para garantizar el mejor bordado:
1. Procurar hacer todas las puntadas del mismo tamaño
2. Guiarte por la línea del dibujo y los agujeros del propio tejido, así los puntos quedarán muy derechos.
Y si seguimos bordando con este punto todo el dibujo tendremos este bonito resultado:
Espero que os haya gustado y os animéis a empezar a bordar, no tenéis excusas: pocos materiales, proceso fácil y bello resultado. Me encantaría ver vuestros resultados, podéis etiquetarme en instagram o pinterest (Nuria Vallejo @nuvallejo).
Nos vemos pronto 🙂