Cuando vamos a comprar una máquina de coser, es muy importante que analicemos las características técnicas de cada una de ellas, para poder saber si cumplen con las necesidades y objetivos que tenemos. Debemos fijarnos siempre en una serie de características fundamentales que toda máquina de coser debería tener y poder cubrir:
Tipos de puntadas
El tipo de puntada es una de las características más importantes. Hay muchos tipos de puntadas: algunas máquinas tienen solo 8 tipos y otras tienen no menos de 255 tipos.
Si solo está haciendo puntadas simples o reparaciones, una máquina de coser básica con algunas puntadas sería ideal. Por otro lado, si planea realizar tareas más laboriosas, una máquina de coser con una gran variedad de puntadas le vendrá bien.
Largo y ancho de puntada
Son una característica esencial de pespunte en cualquier máquina de coser.
El largo de puntada es la distancia entre cada puntada y depende del material que utilicemos. Si estamos haciendo ojales necesitaremos agujas cortas y si estamos trabajando con material grueso necesitaremos agujas más largas.
El ancho de la puntada en zigzag es la desviación de la aguja al coser. Podemos crear diseños de puntadas desde casi bolígrafos hasta diseños en zigzag.
Esta es la opción que necesitamos si queremos poner un elástico o funda en el borde de la tela.
Tenemos que elegir máquinas de coser que puedan cambiar de largo y ancho. Generalmente podemos cambiar el largo de 0 a 5 mm y el ancho de 0 a 4 mm.
En las máquinas electrónicas, este tamaño puede alcanzar los 7 mm.
Ojalador
Un ojal es un agujero en una prenda textil por el que se pasa un botón para sujetar nuestra prenda. Depende de su preferencia personal y de la frecuencia con la que haga ojales.
Hay varios tipos de ojales: ojales manuales, máquinas de coser ojales automáticas de cuatro pasos, etc.
Usualmente electrónico, se puede hacer en un solo paso. Por tanto, esto último puede ahorrarnos mucho tiempo y afrontar la difícil tarea que en ocasiones supone realizar ojales en las prendas.
Lo que siempre debemos considerar más importante es la facilidad con la que podemos hacer ojales. Aunque es un dato a tener en cuenta si sabes de antemano que vas a utilizar esta función con frecuencia. De hecho, hay una gran diferencia entre hacer ojales en cuatro pasos y hacer ojales en un solo paso. Nos ahorra mucho tiempo y trabajo.
Posición de la aguja
Esta característica nos permite mover la aguja para colocarla en diferentes posiciones, permitiéndonos realizar diferentes tipos de costura.
Cuantas más posiciones nos ofrezca la máquina elegida, más versátil será, ya que tendremos más posibilidades de costura. Mueva la aguja lo más cerca posible del borde de la tela o lo más lejos posible.
Normalmente podemos encontrar 3 posiciones de aguja en los modelos tradicionales: centro, izquierda o derecha.